viernes, 28 de septiembre de 2018

Brainstorming REA

Para comenzar con este post, voy a ir dando a conocer mis primeras ideas para elaborar un REA. Es una lluvia de ideas, el comienzo del trabajo...que irá creciendo. 
Para realizar el mapa mental, he usado Bubbl.us, la cual ya he usado en otras ocasiones y que me parece una aplicación fácil e intuitiva para reorganizar ideas. De todos modos, es un primer borrador 

URL del mapa conceptual: Aqui

Tema del REA: Geometría en el parque: Mathematics Gymkhana at the Maria Luisa Park.  
Materia: Matemáticas académicas bilingüe, EF bilingüe, Ciencias Sociales 
Destinatario (nivel educativo): 3º ESO  
Elementos (imágenes, vídeos, textos...): Fotos de distintos monumentos del parque: fuentes, glorietas, suelos, etc...Textos con las cartulinas de las pruebas donde están enunciados los problemas a resolver. Vídeos de las actividades realizadas dentro de la materia de educación física. Creación de códigos QR para carteles que se realizarán sobre momentos históricos y biografías de personajes que encontramos por el parque 
Objetivos: 1.Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso
 seguido para resolver un problema. 2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas. 3. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación. 4. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos. 5. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático. 6. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. 7. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras. 8. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas. 9. Resolver problemas que conlleven el cálculo de longitudes y superficies del mundo físico.  
Contenidos Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. 1.1 Planificación del proceso de resolución de problemas. Aprende a resolver problemas. 1.2 Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado. Medidas en los triángulos Medidas en los polígonos 1.7 Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para: a) la recogida ordenada y la organización de datos; c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas. e) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos; Bloque 3. Geometría. 3.9 Cálculo de áreas y perímetros de figuras planas. Medidas en los cuadriláteros Medidas en los triángulos. Medidas en los polígonos: Área y perímetro de un polígono regular. Medidas en el círculo. 3.10 Cálculo de áreas por descomposición en figuras simples y volumenes sencillos  
Competencias: Aprender a aprender, competencia matemática, competencia digital 
Metodología: Se comenzará trabajando en gran grupo, para las actividades iniciales. Más tarde, los alumnado en grupos de cuatro, y de forma colaborativa, usando las TIC, llevarán a cabo actividades mediante interacciones entre alumnado a través de técnicas de aprendizaje cooperativo, y colaborativo que ya han usado en oto tipo de actividades. En todas las actividades se promoverá el uso del inglés y de las cinco destrezas: LISTENING Understand when someone talks about shapes. READING Can read texts about shapes and understand the important information. SPEAKING Can speak about some of the characteristics of polygons and circles. WRITING Can write about polygons and circles. VOCABULARY Recognise words and expressions related to shapes, areas and perimeters. 
Criterios de evaluación: estándares de aprendizaje  
Temporalización:  Quincena
Licencia. CC-BY-SA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario