jueves, 27 de septiembre de 2018

Análisis REA de inspiración

Para esta actividad sobre Buscar y analizar REA de inspiración, lo primero que he realizado es una curación de contenidos. Una vez he podido entrar con mi perfil en PROCOMUN, he realizado una búsqueda de recursos educativos en abierto. La verdad, es que me he encontrado con una gran variedad de ellos para ser aplicados en el aula en todos los niveles. Me he querido centrar en los recursos STEM. 
Para ello, he solicitado participar como miembro en la comunidad de Procomún:  Recursos Educativos Abiertos _ STEM

Una vez allí, he encontrado algunos proyectos, y de entre ellos, he decidido realizar mi artículo de análisis sobre una proyecto realizado por Pilar Sánchez, que como apasionada de las TIC, y del uso del móvil en el aula, pues he creído que podría servirme para analizar los aspectos que se me pedían.

El artículo en Procomún con el análisis se puede encontrar en: https://procomun.educalab.es/es/articulos/analisis-rea-de-inspiracion.

 
 Os dejo aquí con dicho artículo:

El siguiente articulo corresponde a la actividad que se pide realizar dentro del curso Creación de Recursos Educativos en abierto para la enseñanza. REASept18: 1.1: “Buscar y analizar REA de inspiración” 

El recurso que he elegido se titula “Explica_lo_aprendido” y ha sido publicado por Pilar Sánchez Serrano bajo licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. La URL del recurso es: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1522671634029 

Descripción del recurso: Este trabajo forma parte del proyecto final del curso de mobile-learning realizado por la autora. Viene presentado en formato de presentación donde aparecen: a quién va dirigido, objetivos, contenidos, competencias, recursos utilizados, rúbrica de evaluación, así como un ejemplo de producto final de cómo se llevaría a cabo el proyecto en el aula. 

Estructura y organización: El recurso se trata de la presentación de un proyecto usando aplicaciones móviles para ser realizado por alumnado adulto en el nivel de segundo de bachillerato. La estructura y organización parte de a quién va dirigida y la materia en la que se llevaría a cabo, en este caso Matemáticas aplicadas a las Ciencias sociales dentro de los bloques de Estadística y Probabilidad y Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas. Después aparecen los objetivos, contenidos y competencias, así como todas las apps que van a usarse por parte del alumnado en dicho proyecto. Este proyecto está organizado para ayudar al alumno en su expresión oral así como a utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación, y les permitirá acceder a los conocimientos científicos de la modalidad de Ciencias Sociales, por lo que se organiza para ser trabajado también de forma interdisciplinar. Para terminar aparecen los instrumentos de evaluación, así como un posible ejemplo de producto final. 

Aplicación al aula: Es un recurso que puede implantarse fácilmente en el aula y con el alumnado al que va dirigida. Es una actividad interdisciplinar, con recursos atractivos y motivadores para el alumnado adulto. Además, sirve para desarrollar la competencia digital del alumnado. Se trata de una metodología activa y participativa, que promueve la compartición de los aprendizajes así como el aprendizaje entre iguales. 

Elementos de diseño: El recurso incluye fotografías. Todas las fotografías e imágenes (salvo donde se específica) fueron creadas por la autora y están disponibles bajo licencia CC-BY-SA .No se incluyen videos en el recurso. Aspectos relevantes: Me parece un recurso muy interesente, muy bien estructurado y de muy fácil aplicación a las clases. Si algo le falta es algún video, y quizás más producciones del alumnado. Otro aspecto que incluiría para completar el recurso sería la creación de un portfolio del alumno/a, donde puedan volcar todas sus producciones y abrirlas al debate de todos/as así como a compartirlo con la nube

No hay comentarios:

Publicar un comentario