miércoles, 3 de octubre de 2018

Creamos un contexto para nuestro REA

El objetivo de esta tarea es definir el contexto,  pensando en las necesidades del alumnado al que se dirige tu REA. Para ello, he comenzado usando una de las plantillas del mapa de empatía que nos ofrecen en el curso. 

Este ha sido el resultado:


Además, voy a retomar las primeras ideas esbozadas en el brainstorming, para continuar conformando mi REA
  • Tema: El tema elegido ha sido Geometría en el parque. La justificación viene dada porque en la materia de Matemáticas de 3º ESO, existe un bloque de contenidos completo sobre esta temática. Además, el hecho de que esta parte de las matemáticas haya sido usada para expresarse de forma artística por numerosas culturas, aumenta su relación con otras materias como la historia y el arte. Pero es más, el Parque de María Luisa, es una de las joyas más visitadas en nuestra ciudad de Sevilla, por lo que culturalmente debería ser conocido por nuestro alumnado como parte de nuestro patrimonio cultural y artístico, así como gran ejemplo de parque botánico. Las actividades que van a realizar, desarrollan claramente casi todas las competencias clave: Aprender a aprender, digital, sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales... Todo ello, unido a que conlleva una actividad que se realiza fuera del centro y de forma interdisciplinar, servirá como motivación para su realización por parte del alumnado.
  • Contexto : En el mapa de empatía aparecen las principales características de nuestros destinatarios. En este caso sería una clase de 3º ESO, de matemáticas académicas,formada por un grupo bastante heterogéneo, al que le motivan sobre todo las actividades donde se usan las TIC, y que están acostumbrados a trabajar en equipo en algunas materias de forma colaborativa. Además, desde la asignatura se usan aplicaciones móviles, y hay un blog de la materia donde se suben sus producciones. También han realizado audiovisuales y les motiva mucho el uso del vídeo en clase.
  • Barreras: Al ser una actividad que se realiza fuera del centro, y en la que se implican a varios profesores/as y diferentes materias, dentro de un espacio muy amplio, como es el parque; tenemos que contar con una buena organización y unas ideas claras de comportamiento de todos/as, para llegar a un buen puerto al final de las diferentes actividades.
  • Fortalezas: Como son un grupo de alumnos/as que ya están acostumbrados a trabajar de forma colaborativa y usando herramientas TIC, eso haría que no debieran existir muchas complicaciones en este sentido. Al ser un proyecto interdisciplinar, puede que les resulte más motivante, ya que la metodología es más activa y más participativa.

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