domingo, 4 de noviembre de 2018

Completa tu REA

Estamos ya completanto nuestro REA, y realizando los últimos cambios:

- En cuanto a los cambios en las licencias, he tenido que añadir todas las licencias a las fotos y los vídeos que había insertado, ya que había olvidado hacerlo cuando fui creando el REA. Esto me ha provocado casi un trabajo doble, ya que he cometido el error de borrarlo todo, y volverlo a insertar. Eso sí, de camino, he utilizado el error para añadir una descripción a los elementos insertados, ya que tras leer el contenido de "Las claves para un REA accesible", me dí cuenta de la necesidad de a la hora de insertar, añadir una descripción o texto alternativo a las imágenes. 
 
- Me parece muy importante que se licencie todo el contenido multimedia del REA.

“Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiemos manzanas, entonces tanto tu como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.” George Bernard Shaw (Premio Nobel de Literatura en 1925).
Ese es para mí el mayor mensaje de los REA, materiales educativos gratuitos que están disponibles en Internet y que se pueden compartir. Pero su principal característica es que respetan la autoría de quien los creo, aunque pueden ser distribuidos, usados y compartidos por otros docentes, alumnado, etc. Esto permite que se puedan difundir y servir tanto a un docente en España, como a un docente por ejemplo en Colombia, y con ello, las producciones se van diseminando y ayudando a la enseñanza-aprendizaje de todos/as 

- Incluir metadatos es algo muy importante para un REA, ya que así será más fácil su descubrimiento, localización y reutilización. Los metadatos cumplen el papel de llevar a cabo el proceso para que un REA sea accesible, fácil de localizar si se necesita. Por tanto su importancia es primordial. 
 
- La importancia de la revisión de la accesibilidad de un REA, es mucha, ya que necesitamos que nuestro REA sea: Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto. Para ello, por ejemplo, es esencial lo de añadir textos alternativos a las imágenes, transcripciones de los vídeos, así como accesibilidad a las tablas y enlaces, permitiendo a todos la accesibilidad al recurso

No hay comentarios:

Publicar un comentario